Abierto de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Exposiciones Itinerantes

Como Pedro por su casa

Pedro Nel Gómez de visita
La sala de su casa, una sala de exhibición

Proyecto que vincula la colección con el público cercano del Museo y ampliado a la ciudad y al departamento y al país. Consiste en itinerar una exposición con reproducciones de obras de arte de Pedro Nel Gómez por las salas de las casas de familia de los habitantes del barrio y de la ciudad. Las obras que conforman cada exposición son seleccionadas por las familias anfitrionas y el equipo de trabajo del Museo va a sus casas a realizar el montaje y a inaugurar la exposición con una tertulia y un compartir junto a la familia, sus amigos y sus vecinos. Al finalizar el tiempo de exposición y antes de tomar un nuevo rumbo, la familia elige, bajo su criterio, una obra que puede conservar.

La obra de Pedro Nel Gómez está soportada en valores estéticos y temáticos no explorados en el momento de su aparición, lo que sacude el ámbito cultural del momento. Su identidad artística surge de inmediato, pero la aceptación se tarda por lo incómodos que resultan sus postulados críticos y modernizantes, vistos como un atentado a las costumbres de la época. Pedro Nel no declinó, y es, pasado el tiempo, que su arte se impone y se vuelve imprescindible para el conjunto patrimonial del país.

Una de las mayores cualidades del artista es haberle puesto a su obra la capacidad de relacionarse sin vacilaciones con el observador, y que el ámbito para este encuentro no tenga mayores exigencias. En un museo, en una escuela, en la universidad, en un entorno de familia, la obra se expresa. Y es lo que hace que los escenarios se faciliten, y que el programa Como Pedro por su casa sea posible.

Como Pedro por su casa es una forma sin preexistencia en la historia de la divulgación y apropiación del patrimonio artístico, impulsadas por la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Es un circuito de hogares que temporalmente se transforman en galerías de arte, con la particularidad de ser los integrantes de las familias receptoras, que motivos por sus gustos e intereses, asumen el papel de curadores de cada muestra.

Familias que han recibido la exposición:

  1. Familia Blanca Tobón – Aranjuez Los Álamos, Medellín
  2. Familia Fabiola Montoya – Aranjuez San Cayetano, Medellín
  3. Familia Agudelo Pabón – Aranjuez Los Álamos, Medellín
  4. Familia Arlequín y los Juglares – Aranjuez San Cayetano, Medellín
  5. Familia Ortiz Flórez – Aranjuez San Isidro, Medellín
  6. Familia Jiménez Fonegra – Aranjuez Los Álamos, Medellín
  7. Familia Vargas Álvarez – Aranjuez San Cayetano, Medellín
  8. Familia Cuartas Acosta – Aranjuez La Piñuela, Medellín
  9. Familia Melisa Flórez – Laureles, Medellín
  10. Familia Ruiz Pedraza – La América, Medellín
  11. Familia Cardona Posso – La Candelaria, Bogotá (Alianza con Barcú)
  12. Familia de Germán Darío Escobar – El Poblado, Medellín
  13. Familia Caicedo Forero – El Tintal, Bogotá (Alianza con el Museo Nacional de Colombia y Barcú).
  14. Familia Prieto – Bonanza, Bogotá (Alianza con el Museo Nacional de Colombia y Barcú).
  15. Familia Marín Ramírez – Aranjuez San Cayetano, Medellín (Alianza con Comfama).
  16. Familia de William Agudelo en casa de su tía María Nuñez–Bonanza, Bogotá (Alianza con el Museo Nacional de Bogotá y Barcú).
  17. Familia Velásquez Díaz, Aranjuez San Cayetano, Medellín (Alianza con Comfama).
  18. Familia Hurtado – San Fernando, Bogotá (Alianza con el Museo Nacional de Bogotá y Barcú).
  19. Familia de Gloria Álvarez – Danubio Azul, Bogotá (Alianza con el Museo Nacional de Bogotá y Barcú).
  20. Familia Escobar Sierra – El Poblado, Medellín (Alianza con Comfama)

Pedro Nel Gómez, el compromiso de un artista

Reúne el universo artístico de Pedro Nel Gómez, la evolución de su capacidad creativa y de sus ideas y reflexiones en torno a la vida política, artística y social de Colombia.

Incluye capítulos sobre sus inicios, formación y consolidación como artista, su paso por Europa, su interés por la arquitectura e influencia en el urbanismo de Medellín, la mitología proveniente de su entorno infantil, que exploraría posteriormente, y su propuesta social enmarcada en un periodo de sucesos históricos determinantes para el país.

Pedro Nel Gómez, vida y obra

Recorrido que permite transitar de manera lineal y secuencial por los diferentes periodos de la vida artística de Pedro Nel Gómez. Formación, consolidación, madurez y tardío, son las cuatro etapas en las que se ha clasificado su producción artística y la evolución de sus ideas.

Lugares de exhibición

  • Institución Educativa Pedro Nel Gómez, en el marco del Encuentro de Egresados.
  • Parque Biblioteca León de Greiff – La Ladera: como parte de las actividades de cumplimiento del proyecto ganador en las convocatorias de Arte y Cultura, en la categoría Agenda cultural.

Históricos de exposiciones itinerantes

Con obras originales

  1. Pedro Nel Gómez – un compromiso del arte con la historia: exposición realizada en el Museo de Antioquia en diciembre de 2016, como un homenaje de la institución a uno de los más grandes artistas antioqueños. La exposición se hizo con la colección de obras originales de la Casa Museo Pedro Nel Gómez.
  2. Pedro Nel Gómez – ideas urbanísticas y arquitectónicas – 1938 – 1948: exposición realizada en el Museo de Ciudad
  3. Pedro Nel Gómez – el maestro: exposición realizada en la Sala U, de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín.
  4. Pedro Nel Gómez – estudios para murales: exposición realizada en el Museo de Ciudad
  5. Apuntes para murales – obra de Pedro Nel Gómez: exposición realizada en el Centro Cultural del BID, en Washington, en el marco de la 50° Asamblea del BID.
  6. Pedro Nel Gómez: exposición realizada en el Centro Cultural de la Embajada de España en Bogotá.
  7. Pedro Nel Gómez urbanista y arquitecto: exposición realizada en la Sala de Ciudad de la Biblioteca EPM.
  8. Ciudad Imaginada: exposición de proyectos urbanísticos de Pedro Nel Gómez realizada en la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez, Medellín
  9. Fuente de las Américas Unidas: estéticas para el espacio urbano: exposición realizada en la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez, Medellín
  10. El muralismo en la obra de Pedro Nel Gómez: exposición realizada en la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez, Medellín
  11. Antioquia negra, indígena y mestiza – una mirada de Pedro Nel Gómez: exposición con obras originales en el Museo de Arte de Jericó – MAJA
  12. Episodios de Antioquia – una mirada de Pedro Nel Gómez a la historia de la región: exposición realizada en la Casa Teatro El Poblado, de Medellín
  13. Reunión de barequeros: exposición realizada en el Parque Biblioteca de Belén, en el marco del programa Mayo por la vida, de la Alcaldía de Medellín.

Con reproducciones

  1. Pedro Nel Gómez el compromiso de un artista: exposición de reproducciones que ha sido instalada en 45 barrios de la ciudad, y en 18 instituciones culturales, sociales y educativas de Medellín y Antioquia. Esta exposición ha sido complemento de actividades como Barrios vecinos, y de jornadas empresariales en pueblos y barrios de Medellín, de celebraciones culturales y programas de acogida de personas desplazadas, drogadictos y alcohólicos. En cada caso, la exhibición ha sido complementada con visitas guiadas y talleres artísticos.La exposición es temática, y pretende abarcar la variedad de temas abordados por Pedro Nel Gómez, como el paisaje, el retrato, lo social y político, los mitos y sus ideas urbanísticas y arquitectónicas.
  2. Pedro Nel Gómez: exposición realizada con reproducciones en dos vagones del Metro de Medellín, en el marco del programa El tren de la cultura.
  3. Pedro Nel Gómez en el Metroplus: instalación de una edición en gran formato de la obra de Pedro Nel Gómez Medellín vista desde el Museo. La obra quedó instalada en el exterior de uno de los buses articulados al sistema de Metroplus, de circulación permanente por la ciudad.
Scroll al inicio