Abierto de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El Cerro Nutibara de Medellín Continúa en Normal Funcionamiento para Residentes y Turistas

Foto Carlos Rojas Mejia

El Cerro Nutibara es uno de los cerros tutelares más famosos y un destino imperdible de Medellín, con una extensión de 33 hectáreas y una altura de 80 metros sobre el nivel de la ciudad, gracias al Pueblito Paisa, el Museo de Ciudad y una diversidad de atractivos que hacen honor a la cultura y la tradición antioqueña se ha consagrado como uno de los lugares de visita obligada para los turistas y un punto recurrente para sus habitantes, que allí pueden disfrutar de su actividad comercial desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. 

 Luego de la medida tomada por Empresas Públicas de Medellín en el mes de febrero de este año, sobre el cierre del mirador del cerro Nutibara y con el objetivo de garantizar la seguridad de comerciantes y visitantes, se hace necesario precisarle a los medellinenses, turistas y operadores turísticos que el Cerro Nutibara continúa abierto y en normal funcionamiento, que el cerco realizado por EPM se limita a la losa superior del tanque que era usada por los visitantes para observar la ciudad, pero sus demás atractivos siguen funcionando con normalidad, abiertos para el disfrute y hoy más que nunca esperan la llegada de todos.

Por su parte, Medellín Travel, la plataforma turística oficial de la ciudad, resalta que este patrimonio natural es uno de los sitios turísticos más visitados, tanto por su llamativa combinación entre la tradición e historia antioqueña, como por su alto valor ambiental, sus experiencias gastronómicas, arquitectura, artesanías, sus panorámicas de ciudad y las montañas que recorren el Valle de Aburrá que desde allí se pueden avistar.

 
Además de disfrutar del encanto de la arquitectura de su pueblito tradicional, admirar sus esculturas, hacer deporte, recorrer sus senderos, el Teatro Carlos Vieco y encontrar las mejores recetas de la gastronomía antioqueña y local. La cima del cerro invita a una visita necesaria al Museo de Ciudad, un atractivo en el que propios y turistas pueden conocer la historia urbana y social de Medellín, a través de una exposición fotográfica, una gran maqueta de la capital antioqueña y tienda de recuerdos.
 

Durante el 2023, 79.680 personas visitaron el Museo de Ciudad, cifra que se espera superar en este nuevo año, gracias a su funcionamiento ininterrumpido de lunes a viernes 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. (incluso durante esta semana santa); a su tarifa de $7.000 pesos, asequible para todos los públicos; y a sus diferentes accesos llegando por la estación Exposiciones del Metro y desde este punto caminar alrededor de diez minutos por la Avenida 33, dirección occidente, hasta encontrar el letrero que indica el desvío al Cerro Nutibara, (específicamente en la carrera 63B). De igual manera, se puede hacer transferencia al Metroplus y bajarse en la estación Nutibara.

Otra forma de llegar es por medio de la ruta de buses de Belén o circular Coonatra, que transitan por la calle 33 o en taxis ya que pueden llegar hasta su parte más alta. Si se cuenta con un vehículo particular, lo mejor es dejarlo en parqueaderos cercanos, pues las últimas remodelaciones del cerro proponen ingresar con medios de movilidad sostenible: a pie, en bicicleta o en transporte público.

Actualmente, allí se puede visitar la exposición “Fotógrafos, cronistas de su tiempo” en la que, a través de su guion narrativo y más de 300 fotografías conservadas por la Biblioteca Pública Piloto, los visitantes pueden viajar en el tiempo por la transformación que ha vivido el Valle de Aburra desde hace más de 6 décadas.

“Fotógrafos, cronistas de su tiempo” es una cuidadosa selección de las fotografías más emblemáticas de la ciudad que rescata el legado testimonial de un notable grupo de ciudadanos que capturaron invaluables fragmentos históricos y algunos de los episodios que definieron los hitos fundacionales de la expansión de Medellín, usando como medio la fotografía con su poder narrativo, que los convirtió en cronistas de su época.

 

La gran maqueta de la capital antioqueña en el Museo de Ciudad, es un Instrumento de Pensamiento Urbano (IPU) desarrollado en colaboración entre el Distrito de Medellín, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Casa Museo Pedro Nel Gómez, que desde el 2011 se encuentra a disposición de todos los públicos, con fines de entretenimiento, estudio, análisis, investigación, reflexión e interactividad, como una invitación a pensar en los retos diarios que asume una ciudad que es capaz de transformarse a la medida de su crecimiento y desarrollo.

Para que los visitantes puedan llevarse un pedacito de Antioquia o Medellín a su casa, el Museo de ciudad cuenta una bella tienda de artesanías y suvenires propios de la región, con una amplia oferta que va desde productos hechos a mano, de diseño y una variedad de artículos ilustrados que abordan temáticas del departamento, la ciudad, la naturaleza, los recuerdos y los sentimientos que han marcado la idiosincrasia de la región, elaborados por artistas, artesanos y comerciantes locales.


Actores culturales, guías locales, operadores turísticos y gestores del comercio en el Cerro Nutibara continúan invitando a la ciudadanía y visitantes de Medellín a mantener y potenciar la visita recurrente al cerro, que permita impulsar la preservación de las costumbres, fomente el desarrollo local, la protección y preservación de este patrimonio natural y cultural, y el sustento de los muchos comerciantes y personas que allí desarrollan su actividad comercial, cultural y turística.
 

 Más información sobre los atractivos del Cerro Nutibara

  • Senderos ecológicos y miradores: perfectos para los amantes del turismo de naturaleza, ya que se encuentran 101 especies de flora y 56 especies de fauna, que conforman un ecosistema en el que puede respirarse un aire más limpio en comparación con la ciudad.
  • Parque de Esculturas: ubicado en los senderos que conducen a la cima del cerro, este parque cuenta con intervenciones producidas por 10 artistas nacionales e internacionales como Edgard Negret, Carlos Rojas, Alberto Uribe, John Castles, Ronny Vayda, entre otros. Gracias a una iniciativa desarrollada por la Alcaldía de Medellín, con la dirección y asesoría del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), la coordinación del maestro Edgard Negret y la colaboración de la empresa privada.
  • El Pueblito Paisa: en la cima, la arquitectura de un pueblo tradicional, al parecer detenido en el tiempo, conserva los colores vivos y estructura tradicional de los pueblos de Antioquia: una plaza de piedra con jardines y una gran fuente, una iglesia que se impone en la cabecera, una casa cural, una alcaldía, una escuela y una barbería.
  • Al interior se encuentran elementos del siglo XIX e inicios del XX, dando un ambiente antiguo y encantador que ejemplifican las tradiciones de Antioquia; también son el espacio de almacenes que ofrecen artesanías propias de la región.
  • El Teatro Carlos Vieco: un espacio libre con 2.000 metros pensado para el arte y la cultura, además, ha sido testigo de eventos como el Altavoz, el festival de música joven gratuito más grande de la región.
  • Oferta gastronómica, que conmemora los tradicionales pueblos antioqueños en la que no puede faltar ¨la bandeja paisa¨, uno de los platos más apetecidos de la región y sin duda, el más famoso. Puede ser acompañado con bebida de guarapo o mazamorra, una refrescante preparación con maíz que generalmente se acompaña de leche.

Información para  la ciudadanía

  • Museo de Ciudad

    Calle 30A #55-64, Parte alta del Cerro Nutibara

    311 2641946

    museodeciudad@gmail.com

Información para periodistas

  • Comunicaciones del Museo de Ciudad

    Jennifer Cortés Jiménez

    programacion@museopedronelgomez.org

    313 6233832

PUBLICIDAD-DE-ADULTOS--CUADRADA

Abiertas las Inscripciones para Jóvenes y Adultos de Nuestros Talleres de Artes Plásticas

¿Te gustaría aprender más sobre arte, explorar algunas de sus diferentes técnicas, hacer nuevos amigos y disfrutar de …

Leer más
PUBLICIDAD_Mesa de trabajo 1

El Museo Pedro Nel Gómez tiene el gusto de invitarte a la reapertura de sus salas con la exposición Antologías, “Confundo la pluma con el pincel”✒️🖌️🎨👨🏼‍🎨🇨🇴

El Museo Pedro Nel Gómez tiene el gusto de invitarte a la reapertura de sus salas con la …

Leer más
WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.11.29 PM

¡Descubre el milagro de las tierras negras del Brasil y el biocarbón en nuestro próximo taller de la huerta!

En esta charla taller, exploraremos el misterio de las “tierras negras” del Brasil y sus propiedades únicas que las convierten en el sustrato más fértil del planeta, creado por el hombre amazónico hace más de 3000 años. Descubriremos el papel fundamental del biocarbón en su composición y aprenderemos a reconocer y preparar este material de gran interés y usos para las huertas de autoconsumo.

Leer más
Scroll al inicio