Obra
Varios núcleos de desarrollo temático y formal agrupados en cuatro periodos,
han permitido comprender las realizaciones artísticas de Pedro Nel Gómez.
1899-1930
Período de formación
Se inició con su nacimiento y concluyó con su regreso de Europa, donde por cinco años estuvo tras las huellas de los más destacados artistas del arte universal.
En este periodo realizó estudios básicos en la escuela pública y en el Liceo Antioqueño, y llevó a cabo su formación artística en el Instituto de Bellas Artes y sus estudios de ingeniería en la Escuela Nacional de Minas, entre 1914 y 1917. En 1924 se radicó en Bogotá, desde donde emprendió su viaje a Europa donde permaneció desde 1925 hasta 1930.
BOGOTÁ
Además de investigar de manera ininterrumpida, frecuentó las tertulias literarias del afamado Café Windsor, a las que concurrían los más renombrados profesionales, intelectuales, literatos, políticos y artistas de la época.
En Homenaje a Ricardo Rendón Pedro Nel Gómez ilustró esas memorables tertulias.
EUROPA
En su visita a Ámsterdam estudió la obra Rembrandt y Van Dyck. En París miró con gran interés las pinturas de los Impresionistas, especialmente la de Cézanne. En Florencia, Italia, vivió durante cinco años antes de su regreso a Colombia. Allí dedicó la mayor parte de su tiempo al conocimiento del periodo renacentista. Participó en la primera Exposición Internacional de Artistas de Centro y Suramérica, realizada en Roma en 1928.
Este mismo año sucedió el encuentro entre el artista y la italiana Giuliana Scalaberni, quien fuera su compañera y madre de sus hijos.
1930-1941
Período de consolidación
Su regreso al país en 1930 marcó el inicio de esta etapa, culminada en 1941 con sus viajes exploratorios a San Agustín y Tierradentro, en Colombia.
Arquitectura y urbanismo
Participó y obtuvo el primer puesto del concurso para elaborar los planos del Cementerio Universal de Medellín. Presentó proyecto al concurso para el diseño del barrio Laureles. Diseñó los edificios para la Escuela de Minas de Medellín, e inició los planos para su residencia en el barrio Aranjuez, hoy Casa Museo Pedro Nel Gómez.
Murales
Iniciados por Pedro Nel Gómez en 1935, son los frescos del Palacio Municipal de Medellín, hoy Museo de Antioquia, los primeros elaborados en Colombia.
Infatigable, el artista dedicó largas jornadas a la elaboración de los murales en el Palacio Municipal, cuyos títulos dan cuenta de sus preocupaciones sociales: La Mesa vacía del niño hambriento, El matriarcado, Homenaje al trabajo, La Danza del Café, La República, El Minero muerto, Intranquilidad por enajenamiento de las minas, El barequeo, y Las fuerzas migratorias.
1940 fue el año en el que inició la serie de murales en su casa de residencia, con la obra Homenaje al pueblo antioqueño, pintado en su estudio-taller.
1940 fue el año en el que inició la serie de murales en su casa de residencia, con la obra Homenaje al pueblo antioqueño, pintado en su estudio-taller.
Esculturas
Monumento al obrero, fue la propuesta que en este periodo el artista presentó para el Parque Obrero, en el barrio Boston de Medellín. La obra no fue llevada a cabo.
Pintura
Dos exposiciones, una local en el Palacio de Bellas Artes de Medellín, y otra nacional en el Salón Central del Capitolio de Bogotá, en la que fueron exhibidos 114 de sus óleos y acuarelas. Con las obras Lección de anatomía, Autorretrato y La juerga participó en el I Salón Anual de Artistas Colombianos, en 1940.
Cargos desempeñados durante este periodo: Director y profesor de la Escuela de Pintura del Instituto de Bellas Artes, profesor de cátedra en la Escuela Nacional de Minas, Fiscalizador de Espectáculos Públicos del Departamento de Antioquia, orientador en la formación artística del grupo conformado por Débora Arango, Jesusita Vallejo, Ana Fonnegra y Graciela Sierra. De manera ocasional, el pintor Carlos Correa asistió a los talleres.
1942-1968
Período de madurez
Después de sus viajes a San Agustín y Tierradentro, continuó con sus ejercicios como profesor, además del desempeño en nuevos cargos como el de Jefe de la Sección de Arquitectura en la Escuela Nacional de Minas y Decano de la recién creada Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.
Durante su asistencia al Congreso Internacional de Arquitectura, en México, conoció la obra de los muralistas mexicanos, y se conoció con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, cuyo encuentro fue de gran influencia para el artista.
Entre 1956 y 1968 visitó la Unión Soviética, como asistente al Congreso Mundial de la Paz en representación del Gobierno Nacional; estuvo también en Alemania, Holanda, Italia, Francia e Inglaterra. En diferentes regiones de Colombia dictó conferencias, y en Cali, Cartagena y Bogotá realizó algunas de sus obras artísticas.
Dos hechos marcaron la carrera y la vida de Pedro Nel Gómez: la decisión del Alcalde de Medellín, José María Bernal, de cubrir el mural Las fuerzas migratorias, instalado en el salón principal de la alcaldía, por considerar inmorales los desnudos. La prensa y la radio nacionales divulgaron ampliamente este hecho.
La muerte de su compañera Giuliana Scalaberni sucedida en 1964, es un significativo suceso que afecta profundamente la vida profesional y personal del artista, por haberle significado la pérdida de quien fuera, además de su compañera, el apoyo moral y crítico.
Pedro Nel Gómez elabora el relieve funerario para el mausoleo de doña Giuliana Scalaberni, en el Cementerio de San Pedro de Medellín
Arquitectura y urbanismo
Es este periodo en el que, como arquitecto y urbanista, Pedro Nel Gómez gozó de pleno prestigio.
Son de esta etapa los proyectos para la Cooperativa de Vivienda en el barrio San Javier, de las avenidas del río Medellín y el puente de San Juan, y la formalización del contrato con el Municipio de Medellín para la elaboración de los planos del Cementerio Universal, además de diseños de prestigiosas residencias particulares, como la vivienda del doctor Pedro Luis Restrepo y la Casa Aragón, de la familia Marín Arias, entre otros.
Murales
Como muralista, es esta la época de la gran producción de Pedro Nel Gómez.
En la Universidad Nacional de Colombia, incluida la cúpula del Aula Máxima, abordó con sus murales temas relacionados con la historia, la ciencia y la cultura universal: Homenaje al hombre, La patria, Explosión de la montaña, Explosión de la flora, Mineros en los organales, El choque de las dos olas, El hombre vence la gravedad, La nebulosa espiral, La ciencia, Creación de las repúblicas latinoamericanas, El nacimiento de la ciencia en Grecia, La astronomía, y La física moderna.
El Aula Máxima de la Facultad de Química de la Universidad de Antioquia, hoy Colegio Mayor de Antioquia, fue el escenario elegido para el mural Historia de la Química a través de la humanidad.
En el Banco Popular de Medellín, hoy Estación Parque Berrío del Metro, llevó a cabo el monumental fresco Historia del Desarrollo Económico e Industrial del Departamento de Antioquia, narración sintetizada de los procesos sociales más destacados de la región.
Para la Clínica León XIII de Medellín, ejecutó el mural Victoria contra la enfermedad, la ignorancia y la miseria; en el SENA de Medellín, barrio El Pedregal, pintó El espíritu creador del pueblo antioqueño.
El hombre ante los grandes descubrimientos de la física, es el tema planteado por el artista en el mural pintado en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, en el que trata el problema de las armas atómicas y los efectos en la humanidad.
En el Patio Pompeyano de su residencia en Medellín inicia la serie en la que se ocupó hasta los últimos años de su vida, conformada por las temáticas Homenaje al pueblo antioqueño, Combate mítico entre patasolas y mineros, La danza frenética, Vida y muerte, Bolívar educado por los mitos de la selva, La barequera, La vida desciende en la Guajira, La caracolera, El barequero ahogado, La nebulosa espiral, La Sibila del Trópico, Los desempleados, Barequeras en reposo y Apunte callejero.
Bogotá Instituto de Crédito Territorial
Banco de la República Bogotá
Calí
De las colecciones de la Casa Museo, forman parte importante la Casa Patrimonial y el conjunto de murales que la edificación tiene en su interior. El guion museológico incluye como exhibiciones permanentes estas destacadas piezas de la colección.
Escultura
En este periodo son numerosos los proyectos escultóricos y de monumentos públicos ideados por Pedro Nel Gómez. Algunos de ellos fueron:
Homenaje a los cafeteros, a los mineros, a la aviación y a la paz, diseñado para la glorieta del Aeropuerto Olaya Herrera, en asocio con José Horacio Betancur; y, con Rodrigo Arenas Betancur La fuente de Las Américas Unidas, para la Plazuela Nutibara de Medellín. En solitario Monumento a la madre para el Parque Obrero en el barrio Boston, La Familia de los mineros y los ingenieros de las minas, Las mujeres emigrantes que duermen en las bancas de los parques de la ciudad, El cacique Nutibara, para la plazuela Nutibara de Medellín, y las Maternidades en reposo.
Pintura
Es la etapa de mayor producción pictórica del artista, en la que se destaca su amplia producción y enseñanza de la acuarela. A Pedro Nel y a Eladio Vélez se les atribuye en Antioquia y en Colombia el mérito de hacer de esta técnica un medio idóneo para la expresión artística, y no un simple auxiliar de la arquitectura o de la pintura.
Exposiciones
En 1944 participa en la muestra Artistas Independientes, disidencia con el IV Salón de Artistas Colombianos, organizado en Medellín en el marco de La Exposición de Arte Nacional, en cuya ocasión, junto con Rafael Saénz, Gabriel Posada Zuloaga, Débora Arango, Octavio Montoya, Jesusita Vallejo, Graciela Sierra, Maruja Uribe y Laura Restrepo elabora un manifiesto que fue leído en el acto de clausura de su exitosa muestra plástica. El manifiesto, de trece puntos, destaca la necesidad de un arte independiente. Este documento constituye el primer manifiesto estético del arte antioqueño y uno de los pocos del arte colombiano. (Centro Doc. 1-136)
En 1949 participa en la Exposición Nacional de Medellín auspiciada por Tejicondor y organizada por la Sociedad Amigos del Arte, donde obtiene el primer premio con su óleo Barequera Áurea.
En 1950 participa en el IX Salón de Artistas Nacionales de Bogotá, con las obras Adagio y La colegiala muerta.
En 1951 el Museo de Zea, hoy Museo de Antioquia, homenajea a Pedro Nel Gómez con una exposición temática alusiva a las flores nacionales, en la que además de sus obras, se exhiben las de Jesusita Vallejo, María Uribe Isaza, Laura Restrepo, Ana Fonnegra, Graciela Sierra y Emilia González.
Distinciones
En este periodo, y como reconocimiento a su trayectoria artística, Pedro Nel Gómez recibió las condecoraciones Estrella de Antioquia y el Hacha Simbólica, por parte del Municipio de Medellín.
1969 - 1984
Período tardío
La culminación del mural El hombre ante los descubrimientos de la física, en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia marca el inicio de esta etapa, que concluye con la muerte del artista el 6 de junio de 1984.
Durante este tiempo, aunque pensionado, continuó como profesor de cátedra de varios cursos hasta 1981, cuando se retiró definitivamente de la docencia, sólo con el fin de dedicarse de lleno a la producción artística.
En 1978 viajó a Moscú, para participar en las deliberaciones previas del Congreso Internacional de la Paz. Recibió la Medalla del Consejo Mundial de Paz; y en la Academia de Bellas Artes de Moscú, exhibió durante ocho días veinticinco de sus acuarelas.
Sus viajes al interior del país se fortalecieron. Visitó las haciendas de explotación agroindustrial en Urabá. Explora las culturas de Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Turbo, Bahía Solano, Chocó y las playas del pacífico, la Serranía del Baudó. Con Anorí, su pueblo natal, tiene su primer reencuentro en 1976, cuando es homenajeado por sus coterráneos. En Manizales asiste al acto de presentación del libro Dos valores de la Antioquia grande, y en Bogotá al del libro Pedro Nel Gómez, editado por el Banco Central Hipotecario, el Banco de la República y la Compañía Central de Seguros.
Se destaca en este periodo la constitución de la Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, en noviembre de 1975.
Murales
La obra mural la culminó Pedro Nel Gómez en esta época, con los frescos El choque de las dos olas y El hombre vence la gravedad en el Aula máxima de la Universidad Nacional, sede Medellín; Raíces económicas y biológicas del desarrollo del Departamento de Antioquia, en la Cámara de Comercio de Medellín; Combate mítico entre mineros y patasolas, Danza frenética, El barequero ahogado y Los desempleados, en su casa de habitación; Homenaje a la inteligencia del pueblo antioqueño, en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín; y Levantamiento de los Comuneros en Guarne, para el Banco Santander en el Aeropuerto José María Córdoba, de Ríonegro.
Pintura
En 1984, como invitado del gobierno nacional, participó en el Salón de Pintores Colombianos en el Museo Nacional de Colombia.
Esculturas
La obra El Tótem mítico de la selva es concebida para la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional, sede de Medellín; la obra, ejecutada parcialmente, es una representación en mármol, de los principales mitos de la cultura popular colombiana: La patasola, El gritón, La patetarro, La llorona y La androginia.
Mercurio y Las tres riquezas, son tallas en mármol ejecutadas en este periodo para la Cámara de Comercio de Medellín. La barequera, Barequera Melancólica, Grupo de barequeros, Diógenes y Desnudos en reposo, son tallas en madera y mármol que se conservan en la colección de la Casa Museo.
Distinciones
Premio Instituto Colombiano de Cultura en Artes Plásticas. Profesor Emérito, conferido por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional. Honor al Mérito, otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Mención Congratulatoria y de exaltación de méritos, reconocimiento que le hacen la Universidad de Antioquia y el Gobierno Departamental. Por parte de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros recibe la Medalla Juan de la Cruz Posada, como Socio Emérito.
En 1975 le s conferida la Cruz de Boyacá, por parte del Presidente de la República Alfonso López Michelsen. Este mismo año del Concejo de Medellín recibe la distinción Cordón del Tricentenario – grado oro, y la Medalla de la Paz, otorgada por el Consejo Colombiano de la Paz.
PEl Doctorado Honoris Causa en Humanidades le es otorgado por la Universidad Autónoma Latinoamericana. Un año más tarde, el Instituto de Integración Cultural le confiere la condecoración Trabajador de la cultura. La Medalla del Consejo Mundial de Paz, la distinción Orden Cámara de Comercio de Medellín, 75 años, la medalla Porfirio Barba Jacob, la Medalla al Mérito Universidad Nacional de Colombia, y el reconocimiento Aporte al Arte Nacional, fueron los reconocimientos finales hechos por la sociedad colombiana. En esta época el artista hizo la donación de algunas de sus obras al Museo Nacional de Colombia, para la colección de pintores colombianos.