Colecciones
De divulgar el legado de Pedro Nel Gómez, para su conocimiento y valoración, se ocupa la Casa Museo Pedro Nel Gómez, mediante una programación variada que intenta responder a los diversos niveles de interés.
Exposiciones permanentes, temporales e itinerantes son la mayor tarea institucional, apoyada en otra serie de actividades en las que el público tiene su participación y contribuye al hallazgo de nuevos sentidos.
Las colecciones están conformadas por un amplio conjunto de pinturas al óleo y a la acuarela, dibujos en variadas técnicas, esculturas y tallas en madera, y algunos mármoles y bronces. Un conjunto de frescos que dan apariencia a cerca de 160 metros cuadrados de muro, también forman parte de las colecciones que, por sus características, son de exhibición permanente.
Otros bienes integrados a las colecciones, y que se ponen a disposición de investigadores, estudiantes y público en general, son los volúmenes bibliográficos y documentales, y un amplio archivo fotográfico sobre la vida y obra de Pedro Nel Gómez. Los bibliográficos están conformados por la biblioteca personal del artista y otras publicaciones con las que ha ido enriqueciéndose este fondo. Lo documental integra apuntes, cartas, contratos, planos arquitectónicos y de ingeniería, y papeles con un amplio repertorio de reflexiones académicas y artísticas.
La Casa Patrimonial y algunas piezas del mobiliario original, son parte del conjunto coleccionable, conservados y enseñados, la una por sus valores arquitectónicos rubricados por el mismo artista, y el mobiliario como piezas testimoniales de lo que fuera su casa de habitación familiar.
Pintura de caballete
Por su amplitud, variedad técnica, temática y temporal, es la que más recursos ofrece para el cumplimiento de la labor educativa y cultural de la Casa Museo. En estas piezas están contenidas las más profundas ideas de Pedro Nel Gómez, la renovación estética del arte, sus preocupaciones por los problemas de la vida nacional, el paisaje como corpus político, las naturalezas muertas como expresión de la naturaleza misma, y el desnudo como manifiesto y sentido de la libertad.
Murales al fresco
Las concepciones universales de Pedro Nel Gómez ligadas a la cultura nacional están reunidas en el conjunto de murales que alberga la Casa Museo. Desde sus interpretaciones sobre la mitología universal a los mitos nacionales, la vida y la muerte, el paisaje como transcripción de la geografía propia, el trabajo, hasta apuntes casi arbitrarios, reunidos en un conjunto compositivo que facilita indagaciones sobre psicológica del colectivo.
Temas que nombran los murales de la Casa Museo
Homenaje al pueblo antioqueño, Combate mítico entre patasolas y mineros, La danza frenética, Vida y muerte, Bolívar educado por los mitos de la selva, La barequera, La vida desciende en la Guajira, La caracolera, El barequero ahogado, La nebulosa espiral, La Sibila del Trópico, Los desempleados, Barequeras en reposo, Apunte callejero y Desnudo.
Títulos de los murales del Estudio - taller
La sensualidad del trópico, El minero muerto, El misticismo del pueblo, La familia y Los mitos de la selva.
Son 3.480 piezas las contenidas en las colecciones de artes plásticas de la Casa Museo.
Libros y documentos
Como con las colecciones plásticas, pasa con las literarias que sus contenidos sufren una renovación a cada repaso surgido de un interés investigativo, académico o escolar. Tratados sobre arte y artistas, historia del arte, arquitectura, entre otros de cultura general, son los temas de posible abordaje en las colecciones de la Biblioteca Giuliana Scalaberni, que contiene material bibliográfico y documental, además del fotográfico, sonoro y audiovisual, estos últimos, de contenido estrictamente relacionado con la vida y obra de Pedro Nel Gómez.
Otras colecciones
Herramientas, utensilios, materiales, equipos fotográficos, ropa de labor, y el mobiliario de la habitación del artista, conforman una categoría nombrada Las otras colecciones, que son exhibidas de manera sistemática, en pequeñas exhibiciones, o complementan exposiciones de gran formato.
Con algunas excepciones, debido al plan de enriquecimiento de la colección que la Casa Museo adelanta de manera permanente, la totalidad de las piezas conforman el legado de Pedro Nel Gómez.