Abierto de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de ciudad

Otro encargo hecho por la Alcaldía de Medellín a la Casa Museo fue el manejo y orientación del Museo de Ciudad, ubicado en el Cerro Nutibara de Medellín, cuyo énfasis son los temas urbanos y de ciudad en general. Con la puesta en marcha de un proyecto cultural y museológico dirigido a públicos de la ciudad y turistas nacionales y extranjeros, se materializa esta nueva propuesta cultural para la ciudad

El Museo de Ciudad está ubicado en lo alto del Cerro Nutibara, y tiene como objetivo divulgar y promover la historia del desarrollo urbanístico, y otros temas urbanos, mediante un programa de exposiciones temporales con variados recursos, entre artísticos, fotográficos, arquitectónicos y otros, que reflejen los sentidos de la ciudad en sus distintas etapas y procesos.

De exhibición permanente, el Museo presenta a los visitantes el Instrumento de Pensamiento Urbano, un modelo a escala de la ciudad, que ofrece un completo panorama de su extensión y conformación. Algunos de los temas de exposiciones temporales, se articulan con los propósitos de esta pieza.

Museo de Ciudad fue creado en el año 2011, y está dirigido por la Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez.

Servicios

  • Visitas guiadas
  • Recorridos libres
  • Tienda de suvenires
  • Medellín ciudad museo: ruta de recorridos por algunos de los hitos históricos y urbanísticos de la ciudad de Medellín. Se ofrecen a grupos de hasta 30 personas, como máximo, y se reservan con una semana de anticipación.

Horario:

 Lunes a viernes 10:00 a.m. a 6:00 p.m. – sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Dirección:

Calle 30A #55-64, Parte alta del Cerro Nutibara

Acceso:

Estación cercana del Metro: Industriales
Estaciones cercanas de Metroplús: Industriales y Nutibara
Número WhatsApp: 311 2641946
Contacto: museodeciudad@gmail.com

Ingreso:

Tarifa: $7.000

Exposición actual

Fue en el entretiempo de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX que Medellín experimentó un proceso de sucesivas transformaciones urbanas y comportamientos sociales, reconocidos a la luz del tiempo como hitos fundacionales de la urbe actual.

Entre el cúmulo de arquitectos, ingenieros, urbanistas, empresrios, artesanos, inventores, comerciantes, industriales, religiosos y políticos que fungieron como forjadores de dichas transformaciones, surgió un grupo de ciudadanos que, motivados por tanto auge y dotados de notables sensibilidades estéticas, asumieron la tarea del relator, usando como medio la fotografía con su poder narrativo.

La transformación del paisaje natural, las continuas renovaciones arquitectónicas, las sucecivas adaptaciones urbanas, el creciente arraigo de la fe religiosa, la apremiante solución a problemas de salud, educación, esparcimiento, transporte y alimentación, y el surgimiento de la industria y la consolidación del comercio como reacción a las demandas de la economía, son hechos rescatados del legado testimonial de ese grupo de fotógrafos que se convirtieron en cronistas de su tiempo.

Puesto en valor a luz de hoy, estos fragmentos históricos han permitido articular algunos de los episodios que definieron los hitos fundacionales de Medellín y algunos de los procesos inaugurales de la expansión de la ciudad, en respuesta a la saturación de una centralidad que fue agotándose debido al crecimiento poblacional y al consecuente aumento de las actividades públicas y de intercambio social.

Un proyecto del Museo de Ciudad de Medellín, dirigido y administrado por el Museo Pedro Nel Gómez, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín

Abierta al público a partir del mes de noviembre de 2022

Gracias a un convenio de voluntades entre la Casa Museo Pedro Nel Gómez y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, entidad poseedora de los derechos de las imágenes, se realiza esta exposición en el marco conmemorativo de los setenta años de fundación de la primera biblioteca pública creada en la ciudad.

Scroll al inicio