Abierto de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Exposiciones Permanentes

De las colecciones de la Casa Museo, forman parte importante la Casa Patrimonial y el conjunto de murales que la edificación tiene en su interior. El guion museológico incluye como exhibiciones permanentes estas destacadas piezas de la colección.

Colección de murales al fresco

El llamado a una reflexión social fue lo que definió la obra mural de Pedro Nel Gómez. Desde los primeros frescos realizados para el Palacio Municipal, hoy Museo de Antioquia, hasta los que decoran el interior de su casa. Sociedad, familia, economía, tradición, cultura, ciencia, entre otros, fueron los pilares que llevaron a cimentar una obra mural que narra importantes capítulos de la historia colombiana.

Homenaje al pueblo antioqueño, Combate mítico entre patasolas y mineros, La danza frenética, Vida y muerte, Bolívar educado por los mitos de la selva, La barequera, La vida desciende en la Guajira, La caracolera, El barequero ahogado, La nebulosa espiral, La Sibila del Trópico, Los desempleados, Barequeras en reposo, Apunte callejero y Desnudo.

Estudio-taller

El estudio – taller constituye la vitalidad artística y creativa de que estuvo revestida la Casa. Fueron largas las jornadas que el artista permaneció en este espacio, motivado para sus preocupaciones, y en momentos de ininterrumpida concentración, imaginando y llevando al lienzo o al papel sus profundas reflexiones, siempre con la idea de legarle a la sociedad, materia para una conciencia crítica y para forjar nuevas visiones sobre el arte nacional y latinoamericano.

Este lugar alberga dos de los murales que Pedro Nel Gómez realizó en su casa llamados Homenaje al pueblo antioqueño y Los mitos.

Giuliana Scalaberni Artífice de un gran legado

Esta exposición es un gesto de gratitud a Giuliana Scalaberni, esposa de Pedro Nel Gómez, inquebrantable gestora de esta Casa Museo, acompañante tenaz en el proceso creativo del artista y en la consolidación de sus ideas políticas  y sociales, además de consejera permanente, modelo, musa, esposa y madre indeclinable.

Sala de la Tertulia

Una pequeña salita fue construida por el artista, como antesala a su estudio – taller. Por años, se dieron cita en este recinto Pedro Nel Gómez y sus más cercanos amigos, un grupo de intelectuales de la época, con quienes invocaba al dios Baco, inspirador de la ritualidad, y ya bajo los efectos, moderados, de la bebida, se dejaban arrebatar por acalorados debates que les nutrían su observancia crítica sobre las situaciones de mayor actualidad artística, política y social.
César Uribe Piedrahíta, Carlos Correa, León de Greiff, entre otros, nutrieron las noches de la Casa de bohemia y pensamiento.

Es un espacio que se dinamiza bajo el concepto de permanente, aunque las obras para las exposiciones van variando de acuerdo con la temática que se quiera abordar, pero siempre obedeciendo al concepto de Sala de la tertulia.

Scroll al inicio